Nuevos medicamentos para la Diabetes ligados a mayor riesgo de pancreatitis

Los pacientes de diabetes que toman la última clase de fármacos para controlar los niveles de azúcar en la sangre tienen el doble de probabilidades de desarrollar pancreatitis como aquellos que toman otros medicamentos para controlar el azúcar en la sangre, según un nuevo estudio.
Los fármacos Januvia (sitagliptina) y Byetta (exenatida) , que son utilizadas por millones de estadounidenses con diabetes.
La pancreatitis es una inflamación del páncreas, el órgano que libera hormonas como la insulina y el glucagón, así como enzimas que ayudan a digerir alimentos. La pancreatitis es una condición dolorosa que puede ser peligrosa si no se tratan. Las personas con diabetes están en alto riesgo de pancreatitis debido al papel que juega el páncreas en la condición.
En este estudio, los investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore en comparación con casi 1.300 pacientes con diabetes 2 tipo que tomaron uno de los fármacos con el mismo número de pacientes con diabetes 2 tipo que tomaron otros medicamentos. Quienes tomaron estos fármacos tenían el doble de probabilidades de ser hospitalizados con pancreatitis aguda dentro de 60 días de primera tomar las drogas que el otro grupo de pacientes.

Parecen afectar el páncreas en formas que provocan inflamación, según el estudio, que fue publicado en línea 25 de febrero en la revista JAMA Internal Medicine.

Los médicos y los reguladores del gobierno han sabido que la pancreatitis podría ser un efecto secundario de fármacos , un riesgo que fue observado en estudios con animales y reportado a la U.S. Food and Drug Administration. Los investigadores dijeron que su estudio es el primero en evaluar con precisión el grado de riesgo en los seres humanos. Aunque sus resultados demostraron una asociación entre las drogas y la pancreatitis, no probó un vínculo de causa y efecto.
“Estos fármacos son utilizados por millones de estadounidenses con diabetes. “Estos nuevos medicamentos para la diabetes son muy eficaces en la reducción de glucosa en la sangre, señaló el líder del estudio Dr. Sonal Singh, profesor adjunto en la división de medicina interna general en la Johns Hopkins University School of Medicine, en un comunicado de prensa. “Sin embargo, los resultados importantes de seguridad pueden no han sido plenamente explorados, y algunos efectos secundarios como la pancreatitis aguda no aparecen hasta uso generalizado después de la aprobación”.
Los pacientes que toman estos fármacos deben saber acerca de los síntomas de la pancreatitis, dolor abdominal, náuseas y vómitos persistentes–y buscar tratamiento inmediato si se presentan estos síntomas, dijeron los investigadores.
Otro experto ha añadido algunas advertencias adicionales.
“Los médicos deben ser conscientes de estos problemas y discutir los riesgos versus beneficios con sus pacientes,” dijo Dr. Abayomi Akanji, profesor en ciencias médicas en la Frank H. Netter MD Facultad de medicina en la Universidad de Quinnipiac, en Connecticut. “Por supuesto, estos fármacos no se recomiendan para prescribir a los niños, mujeres embarazadas y las madres de lactantes tal vez. Debe también preferentemente evitarse en individuos con pobre hígado o función renal, o que son hipersensibles a la medicación.”
“Los médicos deben específicamente revisar con los pacientes, su historial médico pasada y actual para pruebas de susceptibilidad a la enfermedad pancreática o de la tiroides y evitar el uso en individuos con una historia tan” ha añadido Akanji.
Pero un segundo experto dijo que más medicamentos para la diabetes llevan algún riesgo de reacciones adversas.
“Si bien ha habido informes anteriores que se han asociado a estos medicamentos con pancreatitis, este estudio aumenta la evidencia de un vínculo entre los medicamentos y la pancreatitis,” dijo el Dr. Jeffrey Powell, jefe de la división de Endocrinología en el Hospital Northern Westchester en Mount Kisco, Nueva York “sin embargo, los pacientes deben darse cuenta que la mayoría de medicamentos para la diabetes pueden tener efectos adversos significativos.”

Comments are closed.